12 de septiembre de 2011

Videojuegos

                                 FIFA 12





EA Sports no se duerme en los laureles y vuelve a presentar su candidatura al mejor videojuego de fútbol del año apostando por el Fifa 12, un juego que probablemente sea el mejor de fútbol en el momento.

Modalidades de Juego

-Partido rápido:
Incluye los modos ‘partido de exhibición’ (en el que podemos elegir a cualquiera de los más de 200 equipos que posee el juego, para jugar contra la CPU), y ‘Conviértete en un profesional’ (Ya sea controlando a un solo jugador en el transcurso de un partido o a un portero)

-Modos de juego:
Encontramos el modo carrera, donde podemos hacer las funciones de entrenador en un equipo a lo largo de varias temporadas, elegir las plantillas para cada partida, etc (modo mánager), o de jugador de ese mismo equipo (modo jugador), o las dos cosas a la vez (modo jugador-mánager). Es un modo bastante amplio, con 15 temporadas que disputar.
También está la opción ‘Torneos’, donde podemos crear un torneo con el nombre que queramos y los equipos que queramos meter en él. Podemos elegir el tipo de copa, los equipos que participarán, si habrá fase de grupos o no…



-Virtual Pro:
Modo en el que podemos crear a un jugador a las medidas que queramos, básicamente sería nuestro ‘yo’ en el juego. Al principio nuestro jugador no es gran cosa, pero a lo largo de ir completando pequeños retos (hazañas), las características de nuestro jugador irán aumentando y poco a poco acabará luchando por ser el mejor jugador del mundo.
También podemos unirnos a un club con nuestro jugador en el modo ‘Clubes Pro’, donde jugaremos junto a nuestros amigos con nuestros jugadores contra otros clubes de todo el mundo.

Fútbol: Deporte de Contacto
Una vez saltamos al campo es donde, realmente, observamos las más suculentas mejoras de FIFA 12.
La primera que vamos a notar, aunque en ciertas ocasiones no pasa de lo sutil, es la de la implementación de un motor de físicas que recrea los choques y colisiones entre futbolistas al vuelo de forma dinámica y que, sobre el papel, es una idea sencillamente revolucionaria para los videojuegos de deportes. Se acabaron los cuerpos que se traspasan entre sí y que deambulan por el campo como fantasmas, FIFA 12 presenta unos futbolistas que, por fin, tienen una masa real y que reaccionan de forma veraz cuando están lo suficientemente cerca unos de otros en base a criterios como la velocidad, la situación, el ángulo...


Puede que de buenas a primeras no notemos grandes cosas con el nuevo motor, denominado Impact Engine, pero bastará con unos cuantos partidos a los mandos del título para darnos cuenta de las posibilidades que ofrece, tanto desde el punto de vista estético como desde las implicaciones más puramente jugables. ¿En qué se traduce? Fundamentalmente en infinidad de acciones que tendrán que ver con los habituales momentos en los que dos o más futbolistas entran en contacto, ya sea por entradas ligeras, por las siempre espectaculares segadas o los simples forcejeos.
No obstante también hay puntos negativos que matizar de la implementación de este revolucionario Impact Engine. Hay que decir que he observado bastantes comportamientos extraños al chocar unos futbolistas con otros. En algunas ocasiones los choques son completamente absurdos, y generan reacciones del todo improbables en los futbolistas que las protagonizan.
Así pues Impact Engine no es, de momento, un motor tan "limpio" en cuanto a pulido, pero confiamos en que poco a poco y entrega tras entrega FIFA logre un acabado brillante.


Por otra parte los árbitros no interpretan estas acciones de colisión correctamente en el 100% de las ocasiones, y según nuestro criterio a menudo este tipo de encontronazos y roces superan generosamente los límites de ese término tan subjetivo conocido como "carga legal" y no son castigadas, no obstante como decimos se trata de elementos que se dejan a la interpretación del usuario y que cuando juguemos entre amigos generarán esas habituales discusiones sobre las que se erigen las polémicas futbolísticas.

La defensa táctica:
La última caracterísrica que destaco es la adición de la defensa táctica, caracterizada por aportar un componente de participación en las labores de robo, marcaje y tapado de espacios que estaba por completo ausente en entregas anteriores y que aporta una mayor profundidad al videojuego en toda su faceta sin balón.

Ya no nos va a servir de nada la poco sesuda táctica de correr tras el rival en posesión del esférico con el botón de presión apretado hasta recuperarlo, en FIFA 12 las cosas no funcionan así. En primer lugar llama la atención el cambio de disposición que, por defecto, propone el videojuego en cuanto a los botones de presión: Lo que se hace de forma predeterminada es cambiar el de la presión del segundo jugador por la acción que debuta, la de meter el pie o forcejear en función de las circunstancias, algo que nos da una idea de la importancia que tiene para EA Sports este tipo de acciones en el videojuego. Desde aquí recomendamos cambiar la configuración de botones y situar esta nueva acción en el botón R1/RB, y es que ya es muy difícil aclimatarse al nuevo sistema de buenas a primeras como para además tener que preocuparse de familiarizarse con un nuevo esquema de controles.


Con esta nueva "defensa táctica" lo que se gana, primordialmente, es participación por parte del usuario en un procedimiento que en capítulos anteriores de la saga estaba demasiado automatizado. Ahora el aficionado tiene que tomar parte, y la experiencia hace de todo lo que tiene que ver con el robo del balón una práctica mucho más exigente y desafiante. Hasta tal punto es así que en nuestras primeras horas de juego vamos a llevarnos las manos a la cabeza ante la cantidad de errores absurdos que llevaremos a cabo y que nos van a costar dolorosos goles.

La IA de FIFA 12 no perdona ni tan siquiera en el antaño asequible nivel Profesional, y recomendamos encarecidamente un buen número de partidos amistosos contra la IA para familiarizarnos con el método antes de saltar a modalidades que resulten más punitivas con nuestros errores. Existe la opción de desactivarlo, sí, pero perderíamos por el camino mucha de la diversión y profundidad que aporta este videojuego en este sentido; pese a que en las primeras horas de juego tengamos que inclinarnos por esquemas tácticos tan retrógrados como el del 4-4-2 con doble pivote defensivo para tratar de minimizar las ocasiones que recibamos por cualquier tipo de despiste.

Opinión personal:
El juego de fútbol por excelencia, no encontrarás nada mejor de este género, con una amplia variedad de modos, online divertidísimo y muchas horas por delante para exprimir cada parte del juego.


Fuente de algunas partes: www.3djuegos.com



creado por: Jackhammer

No hay comentarios: