Juegos

FIFA 12





EA Sports no se duerme en los laureles y vuelve a presentar su candidatura al mejor videojuego de fútbol del año apostando por el Fifa 12, un juego que probablemente sea el mejor de fútbol en el momento.

Modalidades de Juego

-Partido rápido:
Incluye los modos ‘partido de exhibición’ (en el que podemos elegir a cualquiera de los más de 200 equipos que posee el juego, para jugar contra la CPU), y ‘Conviértete en un profesional’ (Ya sea controlando a un solo jugador en el transcurso de un partido o a un portero)

-Modos de juego:
Encontramos el modo carrera, donde podemos hacer las funciones de entrenador en un equipo a lo largo de varias temporadas, elegir las plantillas para cada partida, etc (modo mánager), o de jugador de ese mismo equipo (modo jugador), o las dos cosas a la vez (modo jugador-mánager). Es un modo bastante amplio, con 15 temporadas que disputar.
También está la opción ‘Torneos’, donde podemos crear un torneo con el nombre que queramos y los equipos que queramos meter en él. Podemos elegir el tipo de copa, los equipos que participarán, si habrá fase de grupos o no…



-Virtual Pro:
Modo en el que podemos crear a un jugador a las medidas que queramos, básicamente sería nuestro ‘yo’ en el juego. Al principio nuestro jugador no es gran cosa, pero a lo largo de ir completando pequeños retos (hazañas), las características de nuestro jugador irán aumentando y poco a poco acabará luchando por ser el mejor jugador del mundo.
También podemos unirnos a un club con nuestro jugador en el modo ‘Clubes Pro’, donde jugaremos junto a nuestros amigos con nuestros jugadores contra otros clubes de todo el mundo.

Fútbol: Deporte de Contacto
Una vez saltamos al campo es donde, realmente, observamos las más suculentas mejoras de FIFA 12.
La primera que vamos a notar, aunque en ciertas ocasiones no pasa de lo sutil, es la de la implementación de un motor de físicas que recrea los choques y colisiones entre futbolistas al vuelo de forma dinámica y que, sobre el papel, es una idea sencillamente revolucionaria para los videojuegos de deportes. Se acabaron los cuerpos que se traspasan entre sí y que deambulan por el campo como fantasmas, FIFA 12 presenta unos futbolistas que, por fin, tienen una masa real y que reaccionan de forma veraz cuando están lo suficientemente cerca unos de otros en base a criterios como la velocidad, la situación, el ángulo...


Puede que de buenas a primeras no notemos grandes cosas con el nuevo motor, denominado Impact Engine, pero bastará con unos cuantos partidos a los mandos del título para darnos cuenta de las posibilidades que ofrece, tanto desde el punto de vista estético como desde las implicaciones más puramente jugables. ¿En qué se traduce? Fundamentalmente en infinidad de acciones que tendrán que ver con los habituales momentos en los que dos o más futbolistas entran en contacto, ya sea por entradas ligeras, por las siempre espectaculares segadas o los simples forcejeos.
No obstante también hay puntos negativos que matizar de la implementación de este revolucionario Impact Engine. Hay que decir que he observado bastantes comportamientos extraños al chocar unos futbolistas con otros. En algunas ocasiones los choques son completamente absurdos, y generan reacciones del todo improbables en los futbolistas que las protagonizan.
Así pues Impact Engine no es, de momento, un motor tan "limpio" en cuanto a pulido, pero confiamos en que poco a poco y entrega tras entrega FIFA logre un acabado brillante.


Por otra parte los árbitros no interpretan estas acciones de colisión correctamente en el 100% de las ocasiones, y según nuestro criterio a menudo este tipo de encontronazos y roces superan generosamente los límites de ese término tan subjetivo conocido como "carga legal" y no son castigadas, no obstante como decimos se trata de elementos que se dejan a la interpretación del usuario y que cuando juguemos entre amigos generarán esas habituales discusiones sobre las que se erigen las polémicas futbolísticas.

La defensa táctica:
La última caracterísrica que destaco es la adición de la defensa táctica, caracterizada por aportar un componente de participación en las labores de robo, marcaje y tapado de espacios que estaba por completo ausente en entregas anteriores y que aporta una mayor profundidad al videojuego en toda su faceta sin balón.

Ya no nos va a servir de nada la poco sesuda táctica de correr tras el rival en posesión del esférico con el botón de presión apretado hasta recuperarlo, en FIFA 12 las cosas no funcionan así. En primer lugar llama la atención el cambio de disposición que, por defecto, propone el videojuego en cuanto a los botones de presión: Lo que se hace de forma predeterminada es cambiar el de la presión del segundo jugador por la acción que debuta, la de meter el pie o forcejear en función de las circunstancias, algo que nos da una idea de la importancia que tiene para EA Sports este tipo de acciones en el videojuego. Desde aquí recomendamos cambiar la configuración de botones y situar esta nueva acción en el botón R1/RB, y es que ya es muy difícil aclimatarse al nuevo sistema de buenas a primeras como para además tener que preocuparse de familiarizarse con un nuevo esquema de controles.


Con esta nueva "defensa táctica" lo que se gana, primordialmente, es participación por parte del usuario en un procedimiento que en capítulos anteriores de la saga estaba demasiado automatizado. Ahora el aficionado tiene que tomar parte, y la experiencia hace de todo lo que tiene que ver con el robo del balón una práctica mucho más exigente y desafiante. Hasta tal punto es así que en nuestras primeras horas de juego vamos a llevarnos las manos a la cabeza ante la cantidad de errores absurdos que llevaremos a cabo y que nos van a costar dolorosos goles.

La IA de FIFA 12 no perdona ni tan siquiera en el antaño asequible nivel Profesional, y recomendamos encarecidamente un buen número de partidos amistosos contra la IA para familiarizarnos con el método antes de saltar a modalidades que resulten más punitivas con nuestros errores. Existe la opción de desactivarlo, sí, pero perderíamos por el camino mucha de la diversión y profundidad que aporta este videojuego en este sentido; pese a que en las primeras horas de juego tengamos que inclinarnos por esquemas tácticos tan retrógrados como el del 4-4-2 con doble pivote defensivo para tratar de minimizar las ocasiones que recibamos por cualquier tipo de despiste.

Opinión personal:
El juego de fútbol por excelencia, no encontrarás nada mejor de este género, con una amplia variedad de modos, online divertidísimo y muchas horas por delante para exprimir cada parte del juego.


Fuente de algunas partes: www.3djuegos.com



creado por: Jackhammer



                         
 KILLZONE 3



En 2004 a Sony le cayó del cielo un juego que pasaría a convertirse en uno de los buques insignia de su futuro. Sin comerlo ni beberlo Guerrilla Games creó un humilde FPS que acabó convirtiéndose en una obra maestra de PS2. Un título que con los años se ha revalorizado convirtiendo a su tercera entrega, ‘Killzone 3’, en uno de los juegos más deseados por los poseedores de una PS3.

Sin embargo el trayecto desde aquél punto a lo que hoy tenemos entre manos ha sido largo y tortuoso, protagonizando algunos episodios que marcaron la imagen de la saga y de la compañía, revalorizando su poder publicitario pero mermando lo que los jugadores esperamos encontrarnos cuando nos ponemos a los mandos: un espíritu único, original y memorable. En este juego nos encontramos el último capítulo de ese inesperado camino. Un cambio que repasamos en el siguiente análisis de un juego que debería estar ya en tu colección, pero con algunas reservas.



Nada tenía que ver la primera entrega con lo que se podía disfrutar por aquél entonces en la segunda consola de Sony, y algo similar se pretendía mostrar con el nuevo título. No caigamos en el error de clasificarlo en error o acierto, aplaudamos sin embargo la valentía para hacer lo que uno cree correcto sin dejarse llevar por la corriente.

Porque no lo niego, está bien, pero ese espíritu que se fue diluyendo con el tiempo ha acabado por desaparecer, soltando el timón y dejando que, lo que vende y lo que no, convierta a la tercera entrega en un título que podría haber firmado cualquier desarrolladora ciñéndose a los cánones establecidos por los últimos éxitos sin aportar, además, la enriquecedora experiencia que estos han aportado.


Que a la gente le gusta la variedad, pues se crea un nivel de cada. ¿Quieren otro sistema de control? Pues que elijan el que más les guste. Si aquél ha puesto escenas de acción propia de Hollywood a mansalva y ha vendido, tal vez ‘Killzone 3’ deba contener lo mismo.

Detalles que no amargan a nadie, al fin y al cabo nosotros movemos el sector con nuestras compras y dirigimos esa corriente a nuestro antojo. Pero un título triple A, imagen de una gran compañía y mejor franquicia, debe estar siempre por encima de eso. De no ser así lo que encontraríamos en ‘Uncharted’ es un cambio de sexo de nuestra querida Lara.

De hecho eso es lo que demandaba la gente antes de que Naughty Dog pegase un puñetazo sobre la mesa para afirmar que, lo que marcaría el futuro de ese género, es que Lara acabase cambiándose de sexo para parecerse a Nathan. Porque innovando se puede fallar, pero también derivar el cauce del río para crear una nueva corriente.



La variedad de ‘Killzone 3’ llega al exceso de matar el ritmo del juego. De un enfrentamiento a pie saltamos a una batalla sobre ruedas, después se mete con calzador una fase de sigilo para acabar en un corto paseo pistola en mano hasta encontrar un mecha en el que continuar la contienda. Cambio tras cambio, la mayoría demasiado cortos, que acaban con el esquema prefijado en este tipo de títulos

Estos cambios que podemos encontrar en la mayoría de juegos de hoy en día no se hacen al azar. Hay un estudio que afirma que llegados a un cúmulo de horas es necesario introducir una batalla aérea o un paseo en tanque para romper con la monotonía. Cuando ese cálculo no se hace y simplemente se introducen elementos cada dos por tres el jugador acaba por desconocer si está jugando a un FPS o a un shooter más de acción. Puede parecer una diferencia insignificante, pero es lo que claramente diferencia a Kiilzone 3 de su primera entrega.
Lo que más choca es que se pierde el espíritu inspirándose y se falla en lo más básico. Si ‘Half-Life 2’ triunfó introduciendo un narrativa distinta y ‘Modern Warfare’ lo aplicó con maestría añadiendo escenas de acción prefijadas en primera persona ¿qué te cuesta tomar prestada también esa idea?
Hay multitud de vídeos en los que habría deseado ser parte protagonista de la acción y no un simple espectador. Se gana en espectacularidad porque, para más delito, los montajes invitan a ello.
No ayudan tampoco los manidos estereotipos, y aún menos un guión predecible hasta la saciedad que te invita a desconectar del hilo principal con un doblaje desmerecedor del presupuesto del juego.


Opinión personal:

Un juego con un increíble argumento, una campaña entretenida y un multijugador en el que puedes jugar horas y horas, ¿qué más podemos pedir? Gráficos excelentes, buena calidad de sonido… en resumen, un juego que no puede faltar en tu colección.

Fuente de algunas cosas del artículo: www.vidaextra.com
                                                     


                                                                                    creado por: Jackhammer




CALL OF DUTY: BLACK OPS



Plataforma: PS3/XBOX 360

Compañía: Treyarch

Edad: +18

La historia:
Una cosa esta clara, han mejorado con respecto a las anteriores entregas. Esta entrega de Call of Duty decide apostar por la guerra fría, un conflicto que mantuvo en vilo al mundo durante 40 años. Por tanto, el juego transcurre entre el final de la Segunda Guerra mundial y Vietnam, centrando la narrativa en 1968.

Nuestro nombre es “Mason” y desde que vemos el menú del juego nos damos cuenta de que las cosas están mal, muy mal. Atado a una silla rodeado de monitores y con la camisa ensangrentada, iniciamos la campaña en solitario y debemos empezar a recordar que ha pasado para llegar a esa situación. Escucharemos una voz que no dejará de preguntarnos por el significado de unos números. No quiero contar mucho más, sólo confirmar que nos mantendrá sentados delante de la consola de principio a fin. Ah y una cosa, veremos personajes famosos del momento como Fidel Castro de joven o al mismísimo John F. Kennedy.

La jugabilidad:
Se mantiene tal y como la conocemos. Está claro, si algo funciona bien ¿para qué cambiarlo?. Alguna novedad que se ha visto: el descenso en cuerda ya no se realiza automáticamente, ahora tendremos que controlar el salto y la bajada con ayuda de los gatillos. ¿Nadar?… en esta entrega podremos hacerlo y está enormemente pulido. Otro apartado son los vehículos que vamos a poder usar en ciertas secuencias de la historia : coche, moto, helicóptero, barcaza, que por norma general no responden tan bien como desearías, pero se agradece el intento. Aunque debo reconocer que en el SR-71 me gustó el efecto de controlar a la unidad indicando por donde llegarán los enemigos. Una vez los soldados entran en acción pasamos de nuevo a tomar el control de Mason y acabada la acción regresamos al SR-71.

Los escenarios:
Nos moveremos básicamente por Cuba, Vietnam y URSS, así que por tanto encontramos escenarios tropicales llenos de plantas, ríos y chinos apostados en palmeras para hacernos la vida imposible, terrenos fríos, carreras por los tejados, nadaremos al fondo del oceano. De cada entrega me gustó una misión concreta, por ejemplo: de Moderm Warfare la fase de francotirador en Chernobyl, de Modern Warfare 2 la fase de las fabelas en Brasil. En esta entrega es difícil decantarse por una única, pero como he comentado, la del SR-71 es la que más me gustó.

El armamento:
Tendremos a nuestra disposición un gran repertorio de Fusiles de asalto, subfusiles, ametralladoras ligeras, fusiles de francotirador, escopetas, pistolas, lanzagranadas, lanzacohetes, granadas. Vamos, que iremos armados hasta los dientes. Me llamó mucho la atención la Heckler & Koch G11, porque cuando recargas le quita el cañón y le pone uno nuevo. Y como es habitual, entre tanta armas dispondremos de todos sus accesorios: empuñaduras, miras, silenciador, para usar luego en el modo online.
Gráficos:
Los escenarios son estupendos, el armamento de lo más variado, y los personajes muy realistas. La saga se encuentra en un punto en el que es difícil destacar sus diferencias gráficas con las anteriores entregas. Hay un nivel mayor de detalle (un tornillito más en la pistola, una arruga en el personaje…), pero en definitiva se encuentran a la altura de nuestras exigencias para disfrutar de un gran FPS.

Sonidos:
Como las anteriores entregas se encuentra doblado íntegro al castellano. Tanto los efectos como conversaciones y banda sonora nos ayudarán a integrarnos por completo en la historia del juego, aunque en este apartado resalto un fallo. Se trata de la sincronización entre lo que escuchamos y el movimiento facial del personaje, en ocasiones vemos que el personaje sigue moviendo la boca, mientras no se escucha nada. Quizás en anteriores entregas ocurría y no me percaté del detalle, pero esta vez realizan varios primeros planos y se aprecia mucho.

Online:
No solo contamos con jugar en solitario, para eso tenemos el online con los modos de juego de siempre :
· Duelo a muerte por equipos, incluyendo las variantes extremo y osario 
· Duelo a muerte, incluyendo extremo
· Demolición
· Buscar y destruir
· Sabotaje
· Capturar la bandera
· Dominio

Opinión personal:

Lo mejor de este juego, sin duda, son sus escenarios, su banda sonora y su multijugador, con el que te puedes pasar horas y horas jugando sin cansarte, además de que no hay lag casi nunca, siempre que dispongas de una buena conexión.
Lo peor es que la Campaña es muy corta, y para colmo no te la puedes pasar con un amigo, tiene que ser solo. Por suerte eesto lo compensa el online, del que ya he hablado antes.

Fuentes del articulo:
WWW.DESCONSOLADOS.COM

      

                                                                            creado por: Jackhammer